lunes, 28 de abril de 2008

Mezclando música

Los profesores que nos imparten el curso le dan muchísima importancia a la música: no se limitan (como el 90% de los profesores de spinning que hay por ahí) a poner una canción detrás de otra y listo, sino que se preparan sus "sesiones" de música de 45-50 minutos prestando mucha atención al detalle.

Para empezar, nada de canciones sueltas. Las canciones se mezclan, sin pausa, haciendo la transición de una canción de menos BPMs a otra de más de forma suave y natural. En ningún momento deja de sonar música, y los descansos van incluidos en la sesión. En definitiva, todo está cuidado al máximo.

Dejando de lado el hecho de que la sesión debe seguir cierta coherencia (música de calentamiento ó de relajación, de montaña o de llano) en función de como se haya planificado el trabajo (esto lo trataré en otro post), aquí vamos a centrarnos en el aspecto más técnico del hecho de mezclar música en sí.

Pues bien, nos han recomendado usar el MixMeister (que podéis encontrar aquí) y la verdad es que, para lo que lo queremos, es una maravilla.

¿Y qué es lo que queremos? Pues muy fácil. Como monitores de spinning necesitamos, al menos, lo siguiente:

  1. Analizar y clasificar nuestros MP3s por BPMs
  2. Mezclar el final de un MP3 con el principio de otro sin que se note la transición, ajustando para ello, temporalmente, los BPMs de uno y/o de otro mientras dure el cambio.
  3. Respetar el "master beat" en las mezclas
  4. Poder ajustar otros parámetros como volumen o BPMs globales de una canción.
Todo eso (y más) lo hace (y muy bien) el MixMeister.

Lo mejor es que lo veais vosotros mismos es los tutoriales que se ofrecen en la web del productos. Son vídeos introductorios muy sencillitos que dan una idea de todo lo que se puede hacer con el programa. Los tenéis aquí.

Bueno... pues si es fácil de usar y muy potente... ¿cual es la "pega"? Pues que es de pago, jeje.

Eso en realidad no nos importa mucho, porque para eso tenemos el emule y compañía, pero me da bastante rabia que no exista un programa "open source" (o "free as freedom") que le haga sombra. Seguiré buscando, y si encuentro algo ya lo diré... pero de momento me veo obligado a usar el MixMeister.

Por otro lado, con el MixMeister a solas no hacemos nada. Necesitamos música.

Y entonces estamos en las mismas que antes: podemos bajarnos el último recopilatorio de la MáximaFM ó podemos utilizar música CreativeCommons (gratis y legal).

Así pues, en lo que se refiere a preparar sesiones de spinning, en realidad tenemos 3 opciones:

  • Ser legales, pero idiotas: para ello tendríamos que comprar el MixMeister y todos los CDs de música que queramos utilizar. Yo esto ni me lo planteo como opción: me niego a pagar un sólo duro a Ramoncín y resto de compañeros de la SGAE.
  • Ser "ilegales": usamos el emule, kazaa, rapidshare, torrent o lo que nos de la gana y nos lo bajamos todo gratis. Atención, que digo "ilegales" entre comillas porque, aunque por un lado NO es ilegal bajarse música de internet (REPITO: por mucho que os digan, NO es ilegal bajarse música de internet para consumo propio), sí que lo es si luego vas a sacar provecho comercial de ello (como es el caso de un monitor de spinning). Aún así, como el gimnasio muy posiblemente YA esté pagando un canon a la SGAE por tener equipo de música, supongo que entonces vuelve a ser perfectamente legal que te bajes la música de donde quieras para utilizarla en tus sesiones.
  • Ser LEGALES, INTELIGENTES y COMPROMETIDOS. Para ello, por un lado tenemos que buscar uns sustituto "free as freedom" al MixMeister (en cuanto lo encuentre os lo digo, y si no, acabaré haciéndolo yo), por otro deberíamos utilizar música con licencia CreativeCommons (esto es música que los autores ponen a disposición pública de forma gratuita). ADEMÁS, deberíamos informar al gimnasio de que SÓLO utilizamos música CreativeCommons para que dejases de pagar el canon a la SGAE.
Si alguien siente curiosodad por lo de la música CreativeCommons, no tenéis más que escribirlo en el google o, directamente, consultar Jamendo (uno de los mayores recopilatorios de música de este tipo). No esperéis encontrar nada conocido aquí. Eso sí, el que sea desconocido no quita que sea bueno. Valga un ejemplo.

2 comentarios:

Marc dijo...

Me gustaría que me ayudaras en el tema música. Para poder montar una sesión. Gracias

Mi email es: marcvm2512@hotmail.com

Saludos!

Reina dijo...

Buenas me gustaría poder montar una sesión con mixmaster pero me pide código y no lo tengo